jueves, 24 de abril de 2014

Y AHORA A LEER SE HA DICHO!!

Sin enrevesadeces (que ya estamos cansados de tanta palabrería que nos hace leer más de cinco veces una frase de 25 palabras), este otro blog ha sido creado con el fin de intentaros convencer de que os leáis los libros que yo leo y para, ante todo sinceridad, compañeros, subir nota en la asigntura Didcáctica de la Literatura en 3º de Magisterio (¡Sí, gente, ya estoy en 3º!). Más conciso y claro, imposible. 

Esta asignatura está chula, pues te hace recapacitar sobre la importancia de la lectura en nuestra futura vida cotidiana. El problema está en que no se concreta demasiado respecto al fomento de la lectura en el curriculum de Educación (y los profes, por desgracia, si no se ven obligados, no se molestan), y menos ahora con el nuevo plan que quieren llevar a cabo nuestros amigos LOMCE's. 

Yo, personalmente, desde que tengo uso de razón, he visto a mi alrededor (y no sólo en mi casa, sino también en las de mis tíos, primos, abuelos,...) leer todo tipo de textos: literarios, informativos,... y de forma constante, además de ser testigo y, posteriormente víctima, de la pasión de escribir las típicas poesías que tímidamente nos muestran los familiares en ambiente de mucha confianza. 
Soy consciente de que el leer mucho (pero que mucho) me ha hecho que, más adelante, me saliesen solas las palabras sin dudar de sus distintas formas de escribir (con faltas), y me ha hecho avanzar en el aspecto léxico, morfológico y sintáctico a pasos agingantados en menos tiempo, respecto al nivel de la escuela. Además, la lectura, hace que mi mente sea más imaginativa, más creadora, más ilusa, más fantástica, mas soñadora... Tú te creas tu mundo, tú haces los rasgos de los personajes, tú recreas el ambiente, tú recreas las bocas y los gestos que expresan esos diálogos. 
Aunque, probablemente, también debería dar gracias a mi desnivel auditivo, el cual me ha hecho desarrollar mi sentido de la vista, lo que me permite mover los ojos a una velocidad superior a la de una personal normal (ésta es aquella que tiene a menudo cefaleas, fuertes dolores de cabeza, por no dejar de oir ruidos constantemente) con el fin de enterarme de todo lo que me rodea, siendo capaz de leer largas frases en menos de 5 segundos y de quedarme con detalles minúsculos que brotan a mi alrededor que cualquiera de vosotros ni os imaginaríais que os rodean (estudios realizados, ¿eh?, que no me lo invento). ¡Escribo mejor que vosotros! ¡Ah! ¡Os aguantais!

Más adelante, veréis los títulos en las distintas entradas de las obras consideradas infantiles y/o juveniles, con sus respectivos autores y resúmenes, aunque más que resúmenes, como he comentado anteriormente, me interesa sobretodo convenceros. 

Sinceramente, no sé si tengo la facilidad de palabra como para llegar a encandilaros con mi poder de persuasión, de fascinación, de seducción,..., que es pésimo. Pero sí tengo muy claro que sé, o quiero saber, transmitir mis gustos aunque sea ya por tesón y cabezonería. 

En fin, lo dicho, espero que logre convenceros de que leáis, por lo menos, una de las obras aconsejadas. 

miércoles, 23 de abril de 2014

EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO

¿QUIERES SABER CUÁL ES EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO?


¿No os seduce ya nada más comenzar el nombre del libro?

¿Cuál sería el vuestro? El protagonista, Juan, os da la suya al final. 

Este libro marcó mi infancia sin haberme dado cuenta cuando lo leí. Ahora soy consciente de que me produce una intensa ternura. 

Me sorprende, al igual que os sorprendería a vosotros, la forma tan clara y concisa (pues solamente tiene 69 páginas divididas en 6 capítulos) de mostrar el punto de vista infantil con el que escribe la autora, sobre las inexplicables razones de las tantas injusticias de este mundo, pues como le dice la abuela al prota: quizá a fuerza de estudiar llegaría algún día a descubrir por qué algunas personas son pobres y otras ricas, y por qué algunos países son ricos y otros pobres; porque [ella] había pensado mucho en ello y nunca había conseguido comprenderlo


La autora trata de hacer ver a los niños, con un lenguaje fácil de entender, las diferencias que radican y que han de experimentar los niños en las distintas partes del mundo. Quiere hacer valorar la suerte que tienen los pequeños lectores de tener un padre, una madre, una abuela, una casa, una cama, una escuela, un lápiz, un cuaderno, un compañero, no trabajar,... Algo que parece normal en nuestra sociedad cotidiana pero que, por desgracia, no todos tienen la suerte de saborearla. 

EL LIBRO

El libro trata de la vida del niño Juan. Éste nos va contando sus experiencias:

1) En primer lugar nos describe cómo es el pueblo en el que vive, situado entre las montañas volcánicas guatemaltecas, San Pablo. Allí todos trabajan (haciendo hincapié en el esfuerzo físico independientemente del sexo y de la edad). 

2) Después nos confiesa cómo va siendo abandonado primero por su padre y más adelante por su madre, de sólo 17 años.

3) Se queda a cargo de su abuela, la persona que mejor hacer el arroz con leche, especial, líquido espeso y dulce que no se come con cuchara, sino que se bebe caliente en un vaso. Al principio se muestra fría y distante, haciéndole de dormir sobre sacos de arroz por no tener colchón de sobra, pero luego se sentirá más cariñosa y orgullosa. 

4) Nos relata cómo empieza a trabajar, primero ayudando a su abuela en el mercado vendiendo el arroz con leche, y segundo, como limpiabotas, cuando su abuela le compra un equipo y una banqueta (llegando a ganar 1 dólar diario). 


Pero él no se conforma con trabajar ayudando a su abuela o como limpiabotas: quiere entrar en la escuela. Cuando se envalentona a pedírselo a su abuela (no lo hizo antes por miedo a que ella no le quisiese), ella le lleva y la profesora Irene se queda estupefacta cuando comprueba que no va a hacer falta esperar al siguiente año para inscribirle, pues Juan ya sabía aritmética y sabía leer. Al poco tiempo todos los maestros querían que adelantase de curso y costear con sus gastos en caso de que la familia no pudiese, pues nunca se habían encontrado con un niño que supiera aritmética y leer antes de entrar en la escuela (que ya sabía por haber trabajado en el mercado y por pedir ayuda a los clientes a leer los carteles y los periódicos). 

OPINIÓN PERSONAL

Lo que hay que destacar es la intención de la autora de concienciar sobre: 
  1. La suerte que tenemos de nacer con las necesidades básicas cubiertas. Con necesidades nos referimos a la cama, el agua caliente, la calefacción, la comida, la ropa,... Necesidades que no están garantizadas en  todas las partes del mundo. 
  2. Estudiar lo máximo para intentar comprender el mundo y, sobretodo, mejorarlo. Como he mencionado al principio del resumen, la cita de la abuela concreta la opinión de la autora -opinión con la que estoy de acuerdo-: quizá a fuerza de estudiar llegarías algún día a descubrir por qué algunas personas son pobres y otras ricas, y por qué algunos países son ricos y otros pobres; porque [ella] había pensado mucho en ello y nunca había conseguido comprenderlo.
  3. El lugar más bonito del mundo es aquel en el que, según la abuela, puedas llevar la cabeza bien alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo, y, según Juan, aquel en que hay alguien al que quieres muchísimo y hay alguien que nos quiere de veras. 

EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO 
ANN CAMERON
ALFAGUARA 
2002

viernes, 11 de abril de 2014

PUPILA DE ÁGUILA

Lo primero que piensas: Nombre raro. Y te hace pensar literalmente en el ojo de un águila, y te ves analizando muy de cerca el ojo para ver si llegas a alcanzar a detallar su pupila. Tan cerca del pájaro estás que sientes su plumaje en la piel de tu cara. Y en ese momento aletean sus alas. Tu corazón pega un vuelco.

ESTRUCTURA

El libro, antes de leernos los 19 capítulos en que se divide, comienza con una cita diferente a la que escriben en otros -pues por lo general suelen poner Dedicado a…, Para…, Agradecimientos a…- que parece tener cierto significado para el autor, A. Gómez Cerdá: 

Un pajarillo vino llorando, lo quise consolar, 
toqué sus ojos con mi pañuelo: pupila de águila,
pupila de águila.
Violeta Parra

Y te preguntas ¿pero qué narices es esta frase? Y lo primero que hice nada más terminar el libro, fue buscar a esta mujer, que ya os contaré al final quién es y el significado de dicha cita.


TEMA y ARGUMENTO

El primer eje de la historia que nos proporcionan es Martina, una chica de 17 años, extrovertida y alegre a la que la incomoda el silencio, que está ingresada en el hospital por una lesión en el tobillo que se hizo mientras bajaba las escaleras de su casa. 

Allí conocerá a una enfermera de la que se hará amiga, Clara, y a un chico atractivo cuya belleza se ve truncada por una apariencia demacrada y una palidez extrema, que es ingresado en Urgencias. El motivo de su ingreso, cotilleado en una conversación ajena entre médicos, trastoca a la prota, haciendo que sufra una crisis de llorera y nervios.  

Por la noche, para tranquilizarse ella misma y para cuidarle a él, se acerca a su habitación sin obtener respuesta alguna. Él sólo callaba.

Al día siguiente, Martina se dispone a abandonar el hospital acompañada por su tía Carmen, pero no sin antes despedirse de ese chico de perfección débil y enmudecida. Propone quedar con él en una estación, la primera que se le viene a la cabeza, al día siguiente, sin haber obtenido una respuesta.

¿Se ven al día siguiente? A pesar de las inseguridades y miedos de que el otro no se presentara, allí se ven.

El primer paseo, malo. Ella charlatana, él monosilábico. Ella proponía, él seguía. Ella decía, él asentía. Cansada de buscar temas para hablar con alguien que no seguía la conversación, decide regresar a casa.

Al día siguiente, ambos se presentan en el mismo sitio y a la misma hora sin haber quedado. Pasean y él parece más entregado en mantener una conversación. Van conociendo las cosas más importantes de sus vidas, sus familiares, sus gentes, sus movidas,…

Las palabras que describirían las vidas de Martina e Igor serían hermano y soledad, respectivamente. Toni, desaparecido, sin rastro, por qué. Padres ausentes, suicidio, porros y amigos que no comprenden.  

Mientras desenmascaran el motivo de la desaparición de Toni y buscan un rumbo fijo que les lleve a la felicidad, la vida les mostrará su aspecto más cruel, bajo y dañino. Cada uno se lo va a tomar de una forma, sin poder comprender la manera en cómo le afecta al otro.

Pero hay algo... Algo que, a pesar de sus tan distintas vidas, les une.


PERSONAJES

·        PRINCIPALES:

o   Martina
o   Igor

·        SECUNDARIOS:

o   Toni Soriano (hermano de Martina)
o   Clara (enfermera que cuida a Martina)
o   Carmen (tía de Martina)
o   Mónica (secretaria de la empresa Barcisa)
o   Jorge Barciela (socio de Toni)
o   Nino Roldán (socio de Toni)
o   Lucía

¿OPINIÓN PERSONAL?

El libro trata los problemas que, por desgracia, nos encontramos cada vez más a menudo: la pornografía y la droga -que hoy en día, la encuentras a la vuelta de la esquina aunque no lo desees-, en manos de la mafia, en manos de gente que no tiene nada que perder por hacerte desaparecer de la faz de la Tierra.

Pero a pesar de esta sucia parte de la sociedad, tenemos que quedarnos con su parte buena, agarrarnos a lo que más queremos, a los nuestros, a los sentimientos. Es lo que hacen Martina e Igor, se enfrentan a lo más bajo de la existencia humana, pero son capaces de sobrellevarlo sabiendo que cuentan con su apoyo recíproco. 

LA CANCIÓN y SU AUTORA

En el libro, el título lo leemos cuando la prota encuentra unos discos en el piso de su hermano, que al parecer era su favorito, y será la clave para resolver el asunto en el que estaba metido.

La canción fue compuesta en 1966 por la cantautora chilena Violeta Parra, considerada como una de las folcloristas más importantes de América y precursora de la música popular de su país. 

La canción trata de desamor: cuando ella le cuidó, él le abandonó. El título puede hacer referencia a la intención de la autora cuando pretendía criticar la mala calaña del pájaro después de haberlo cuidado, queriendo relacionarlo con el comportamiento de algún personaje de la obra.

A continuación facilito un enlace de un vídeo con el audio y la letra de la canción.  


PUPILA DE ÁGUILA
ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
1989
GRAN ANGULAR