viernes, 11 de abril de 2014

PUPILA DE ÁGUILA

Lo primero que piensas: Nombre raro. Y te hace pensar literalmente en el ojo de un águila, y te ves analizando muy de cerca el ojo para ver si llegas a alcanzar a detallar su pupila. Tan cerca del pájaro estás que sientes su plumaje en la piel de tu cara. Y en ese momento aletean sus alas. Tu corazón pega un vuelco.

ESTRUCTURA

El libro, antes de leernos los 19 capítulos en que se divide, comienza con una cita diferente a la que escriben en otros -pues por lo general suelen poner Dedicado a…, Para…, Agradecimientos a…- que parece tener cierto significado para el autor, A. Gómez Cerdá: 

Un pajarillo vino llorando, lo quise consolar, 
toqué sus ojos con mi pañuelo: pupila de águila,
pupila de águila.
Violeta Parra

Y te preguntas ¿pero qué narices es esta frase? Y lo primero que hice nada más terminar el libro, fue buscar a esta mujer, que ya os contaré al final quién es y el significado de dicha cita.


TEMA y ARGUMENTO

El primer eje de la historia que nos proporcionan es Martina, una chica de 17 años, extrovertida y alegre a la que la incomoda el silencio, que está ingresada en el hospital por una lesión en el tobillo que se hizo mientras bajaba las escaleras de su casa. 

Allí conocerá a una enfermera de la que se hará amiga, Clara, y a un chico atractivo cuya belleza se ve truncada por una apariencia demacrada y una palidez extrema, que es ingresado en Urgencias. El motivo de su ingreso, cotilleado en una conversación ajena entre médicos, trastoca a la prota, haciendo que sufra una crisis de llorera y nervios.  

Por la noche, para tranquilizarse ella misma y para cuidarle a él, se acerca a su habitación sin obtener respuesta alguna. Él sólo callaba.

Al día siguiente, Martina se dispone a abandonar el hospital acompañada por su tía Carmen, pero no sin antes despedirse de ese chico de perfección débil y enmudecida. Propone quedar con él en una estación, la primera que se le viene a la cabeza, al día siguiente, sin haber obtenido una respuesta.

¿Se ven al día siguiente? A pesar de las inseguridades y miedos de que el otro no se presentara, allí se ven.

El primer paseo, malo. Ella charlatana, él monosilábico. Ella proponía, él seguía. Ella decía, él asentía. Cansada de buscar temas para hablar con alguien que no seguía la conversación, decide regresar a casa.

Al día siguiente, ambos se presentan en el mismo sitio y a la misma hora sin haber quedado. Pasean y él parece más entregado en mantener una conversación. Van conociendo las cosas más importantes de sus vidas, sus familiares, sus gentes, sus movidas,…

Las palabras que describirían las vidas de Martina e Igor serían hermano y soledad, respectivamente. Toni, desaparecido, sin rastro, por qué. Padres ausentes, suicidio, porros y amigos que no comprenden.  

Mientras desenmascaran el motivo de la desaparición de Toni y buscan un rumbo fijo que les lleve a la felicidad, la vida les mostrará su aspecto más cruel, bajo y dañino. Cada uno se lo va a tomar de una forma, sin poder comprender la manera en cómo le afecta al otro.

Pero hay algo... Algo que, a pesar de sus tan distintas vidas, les une.


PERSONAJES

·        PRINCIPALES:

o   Martina
o   Igor

·        SECUNDARIOS:

o   Toni Soriano (hermano de Martina)
o   Clara (enfermera que cuida a Martina)
o   Carmen (tía de Martina)
o   Mónica (secretaria de la empresa Barcisa)
o   Jorge Barciela (socio de Toni)
o   Nino Roldán (socio de Toni)
o   Lucía

¿OPINIÓN PERSONAL?

El libro trata los problemas que, por desgracia, nos encontramos cada vez más a menudo: la pornografía y la droga -que hoy en día, la encuentras a la vuelta de la esquina aunque no lo desees-, en manos de la mafia, en manos de gente que no tiene nada que perder por hacerte desaparecer de la faz de la Tierra.

Pero a pesar de esta sucia parte de la sociedad, tenemos que quedarnos con su parte buena, agarrarnos a lo que más queremos, a los nuestros, a los sentimientos. Es lo que hacen Martina e Igor, se enfrentan a lo más bajo de la existencia humana, pero son capaces de sobrellevarlo sabiendo que cuentan con su apoyo recíproco. 

LA CANCIÓN y SU AUTORA

En el libro, el título lo leemos cuando la prota encuentra unos discos en el piso de su hermano, que al parecer era su favorito, y será la clave para resolver el asunto en el que estaba metido.

La canción fue compuesta en 1966 por la cantautora chilena Violeta Parra, considerada como una de las folcloristas más importantes de América y precursora de la música popular de su país. 

La canción trata de desamor: cuando ella le cuidó, él le abandonó. El título puede hacer referencia a la intención de la autora cuando pretendía criticar la mala calaña del pájaro después de haberlo cuidado, queriendo relacionarlo con el comportamiento de algún personaje de la obra.

A continuación facilito un enlace de un vídeo con el audio y la letra de la canción.  


PUPILA DE ÁGUILA
ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
1989
GRAN ANGULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario