miércoles, 23 de abril de 2014

EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO

¿QUIERES SABER CUÁL ES EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO?


¿No os seduce ya nada más comenzar el nombre del libro?

¿Cuál sería el vuestro? El protagonista, Juan, os da la suya al final. 

Este libro marcó mi infancia sin haberme dado cuenta cuando lo leí. Ahora soy consciente de que me produce una intensa ternura. 

Me sorprende, al igual que os sorprendería a vosotros, la forma tan clara y concisa (pues solamente tiene 69 páginas divididas en 6 capítulos) de mostrar el punto de vista infantil con el que escribe la autora, sobre las inexplicables razones de las tantas injusticias de este mundo, pues como le dice la abuela al prota: quizá a fuerza de estudiar llegaría algún día a descubrir por qué algunas personas son pobres y otras ricas, y por qué algunos países son ricos y otros pobres; porque [ella] había pensado mucho en ello y nunca había conseguido comprenderlo


La autora trata de hacer ver a los niños, con un lenguaje fácil de entender, las diferencias que radican y que han de experimentar los niños en las distintas partes del mundo. Quiere hacer valorar la suerte que tienen los pequeños lectores de tener un padre, una madre, una abuela, una casa, una cama, una escuela, un lápiz, un cuaderno, un compañero, no trabajar,... Algo que parece normal en nuestra sociedad cotidiana pero que, por desgracia, no todos tienen la suerte de saborearla. 

EL LIBRO

El libro trata de la vida del niño Juan. Éste nos va contando sus experiencias:

1) En primer lugar nos describe cómo es el pueblo en el que vive, situado entre las montañas volcánicas guatemaltecas, San Pablo. Allí todos trabajan (haciendo hincapié en el esfuerzo físico independientemente del sexo y de la edad). 

2) Después nos confiesa cómo va siendo abandonado primero por su padre y más adelante por su madre, de sólo 17 años.

3) Se queda a cargo de su abuela, la persona que mejor hacer el arroz con leche, especial, líquido espeso y dulce que no se come con cuchara, sino que se bebe caliente en un vaso. Al principio se muestra fría y distante, haciéndole de dormir sobre sacos de arroz por no tener colchón de sobra, pero luego se sentirá más cariñosa y orgullosa. 

4) Nos relata cómo empieza a trabajar, primero ayudando a su abuela en el mercado vendiendo el arroz con leche, y segundo, como limpiabotas, cuando su abuela le compra un equipo y una banqueta (llegando a ganar 1 dólar diario). 


Pero él no se conforma con trabajar ayudando a su abuela o como limpiabotas: quiere entrar en la escuela. Cuando se envalentona a pedírselo a su abuela (no lo hizo antes por miedo a que ella no le quisiese), ella le lleva y la profesora Irene se queda estupefacta cuando comprueba que no va a hacer falta esperar al siguiente año para inscribirle, pues Juan ya sabía aritmética y sabía leer. Al poco tiempo todos los maestros querían que adelantase de curso y costear con sus gastos en caso de que la familia no pudiese, pues nunca se habían encontrado con un niño que supiera aritmética y leer antes de entrar en la escuela (que ya sabía por haber trabajado en el mercado y por pedir ayuda a los clientes a leer los carteles y los periódicos). 

OPINIÓN PERSONAL

Lo que hay que destacar es la intención de la autora de concienciar sobre: 
  1. La suerte que tenemos de nacer con las necesidades básicas cubiertas. Con necesidades nos referimos a la cama, el agua caliente, la calefacción, la comida, la ropa,... Necesidades que no están garantizadas en  todas las partes del mundo. 
  2. Estudiar lo máximo para intentar comprender el mundo y, sobretodo, mejorarlo. Como he mencionado al principio del resumen, la cita de la abuela concreta la opinión de la autora -opinión con la que estoy de acuerdo-: quizá a fuerza de estudiar llegarías algún día a descubrir por qué algunas personas son pobres y otras ricas, y por qué algunos países son ricos y otros pobres; porque [ella] había pensado mucho en ello y nunca había conseguido comprenderlo.
  3. El lugar más bonito del mundo es aquel en el que, según la abuela, puedas llevar la cabeza bien alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo, y, según Juan, aquel en que hay alguien al que quieres muchísimo y hay alguien que nos quiere de veras. 

EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO 
ANN CAMERON
ALFAGUARA 
2002

3 comentarios:

  1. Hola, Natalia:

    Me ha gustado tu reseña y creo que cumple su objetivo: me han entrado ganas de leer el libro que propones (no lo conocía).
    Te preguntas al comienzo de esta sección, ¿cómo fomentar la lectura? Yo creo que no hacen falta grandes artificios o recursos y que la palabra es suficiente para contagiar nuestra pasión. Siempre que esa pasión exista, claro... Yo creo que tú sabes hacerlo: podrías haber escogido otro método para "animarnos" a leer, pero has elegido este...
    Te agradezco la recomendación y te doy, a cambio, otra: "Un mundo para Julius", de Brice Echenique (está en Cátedra).
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba: échale un vistazo al ABCDiccionario de animación a la lectura que hay colgado en el tema 2 cuando lo necesites... :-)

    ResponderEliminar
  3. me encanto el libro junto con mis lo leimos

    ResponderEliminar